SOLO PUEDE QUEDAR UNO

Duelo de sonetos.

En lugar de insultarnos en endecasílabos, ejercicio tedioso por lo reiterativo, el filoso Fray Josepho y un servidor hemos acometido una modalidad de duelo diferente:
Sobre un tema prefijado, el primer año de Rajoy, cada uno de nosotros ha hecho un soneto, que aquí se presenta sin firmar.
A ustedes corresponde votar (en los comentarios de esta entrada) al que les parezca mejor, sin saber quién es el autor.
Hay tiempo hasta el Domingo a las 21:00. Y no me vengan con eso de que “los dos están muy bien”. Mójense. Bastante con que les entretenemos gratis.

NOTA: Fray Josepho sorteará entre quienes acierten la autoría de ambos sonetos, un ejemplar de su libro “Con Z de Zapatero”.

15600_mariano-rajoy-cara-preocupacion

Soneto Primero:

SECUELAS DE MARIANO

—Doctor. —Dígame usted. —A ver. Le cuento:
yo ni fumo ni bebo, y estoy sano.
—Adelante. Prosiga. Vaya al grano.
—Pues verá… Me resulta algo violento.

—Relájese. —Discúlpeme. Lo siento.
—¡Pero, hombre, no se altere, que es humano!
—El caso es… que he… soñado… con… Mariano…
—Tranquilo. Beba agua, y tome aliento.

¿Es la primera vez? —Sí, la primera.
Hablaba junto a mí, en la cabecera.
Con eshash eshesh shuyash. Sentí frío.

—¿Y después? —Me da corte… —Venga, siga.
—Pues que… con tantash eshesh, ¿sabe?… —Diga.
—¡Que me meé en la cama, como un crío!

U170169

Soneto Segundo:

AÑO MARIANO

Que heredas un marrón, nadie lo duda.
Tu rictus de acojono es hasta cómico.
Más metros tiene el cráter económico
que pelos esa barba tan peluda.

La cruda realidad es tan tozuda…
¿No tiemblas ante el débito astronómico
de tanto pitecántropo autonómico?
Me temo que el asunto te la suda.

Un año de sacarnos la manteca,
y España, cada día más reseca,
más flaca. Es ya más vaca que carnero.

No tienes a favor más argumentos
que el pésimo nivel de los jumentos
que puso en el gobierno Zapatero.

164 pensamientos en “SOLO PUEDE QUEDAR UNO

  1. Difícil, eh. Complicado, sí. Venga, me mojo: mi voto es para el primero. Imposible saber el autor, aunque me inclinaría un poco más hacia Fray; sin ninguna convicción. Pero me puede cuadrar más su estilo, no sé.

  2. A pesar de que estaba prohibido en “las bases” decir que ambos son buenos y tal… la verdad es que los dos son muy, muy buenos. Felicitaciones para los dos.

  3. Va por Secuelas de Mariano el voto mío.
    Y sugiero que a partir de ahora, aquél que vote,
    fabrique con su voto el estrambote.

  4. Mi voto: 1) Creo que el primer soneto es el del fraile y el segundo el del mesié. 2)aunque ambos son sensacionales, (como no podía ser de otra manera), doy mi voto al primero por su original forma de diálogo y final miccionado.

    Nota:
    Me parece que en el segundo soneto, falta un “de” en el verso nº13, entre “nivel” y “los”

  5. “Secuelas de Mariano” parece contar con el alambicado lirismo de Monsieur mientras que “Año Mariano” presenta una sorna camachuela muy propia del fraile. (la otra opción que barajo es que sea al revés…)
    ¿Cual me gusta más? Mmmmm….voto por el segundo y a ver si me cae el libro de la Z.

  6. Magnífico, aunque podría ser que se hubiera omitido la preposición “de” en el penùltimo verso, que, de no ser asI, quedaría en decasílabo.

    Me decido por éste. Es decisión de mi hija pequeña. Le gusta su sonoridad.

  7. Uffff, no es nada fácil, sobre todo que a veces sospecho que sois la misma persona.
    Pero voto por el primero y opino que es de Fray, voto porque me hizo reír.

  8. Por cierto, creo que Secuelas de Mariano es de Fray Josefo y Año Mariano de Monsier Sans-Foy. Ambos magníficos, aunque, ya saben, mi hija prefiere la sonoridad del segundo.

  9. Con lo caballeroso que es el Mesié no me lo imagino poniendo primero su soneto en su blog, así que el segundo tiene que ser el suyo. Sobre las votaciones, me resulta imposible decidir: el primero es el mejor desde el punto de vista microcósmico-antropológico (vamos, que va de fluidos corporales) y tiene el mérito de ser un diálogo, pero el segundo tiene un discurso más fluido, con cita del Quijote incorporada y mención de los indocumentados de Zapatero. De verdad, no soy capaz de decidir. Eso sí, Sire, le digo lo de siempre: ¡Hay que ver lo que le cuesta dosificar las palabrotas! @bright13dec

  10. Es curioso que ambos sonetos acaban los tercetos con el mismo sistema de rima,formando un pareado más un cuarteto. El segundo tiene un ritmo más limpio aunque recurre a acabar en esdrújula algunos versos. Es correcto, pero personalmente prefiero el final del verso en palabra llana. Sobre la rima los dos perfectos. Es curioso que habiendo dos posibilidades de ritmo los dos hayan coincidido en poner todos los versos con carga tónica en la sexta sílaba, que es lo más habitual. En cuanto al contenido prefiero el segundo pues envía un mensaje más concreto y representa mejor la actualidad política. el primero tiene frescura, espontaneidad aparente (muy dificill en un soneto). Difícil es la decisión y voto al segundo simplemente porque me gusta más, y es una valoración subjetiva.
    Disculpen ambos el atrevimiento de este pobre lector que ya quisiera escribir como ustedes. Felicidades por el duelo, que pienso seguir ilusionado y gracias por entretenernos.
    José B. González. @jbglez2

  11. Mi voto para el soneto Secuelas de Mariano, bien editado, pero mejor escrito por quien creo es Fray Josefo. La dificultad y dinamismo del diálogo sintetizado me ha hecho decantarme por el; sin desmerecer a Año Mariano digno de la lid que les citaba.

  12. Buenas noches. Mi voto en este caso y en este duelo de Titanes, es para El soneto segundo, Año Mariano, que creo que es del Monsieur.

  13. Pues ya sufrimos todos las secuelas
    Hacer de ellas triunfo no es muy sano
    Mejor nombrar al trece año mariano
    Y no mear el colchón y noche en vela.
    Mi voto es pues le duela a quien le duela
    Para el segundo de los escribanos
    Que pienso que es de monacal escuela.

  14. Pinto, pinto, gorgorito, saca la vaca de veinticinco. -¿En qué lugar? -En Portugal. -¿En qué calleja? -En la Moraleja. -Esconde esa mano que viene la vieja.

    El primero

    ¿Calleja? Aaggggg

  15. Es un hecho incontestable que Monsieur ha escrito los dos, en este blog. El de secuelas me parece que más a lo frailuno dando por imposible, en todo, al tal Mariano. El del año, siendo mordaz por partes, no quiere ser tan fiero y salva al barbudo por los pelos.
    Voto por el segundo, y me juego la calva o la tonsura a que en la atribución de la autoría yerro, porque así como Sancho y don Quijote se parecen en el habla por el roce, por el roce nos confunden Fray Sans-Foy y Monsieur Josepho.

    Muchas gracias a los dos, y a todos, por tan grata forma de hacer pasar el rato (mejor el tiempo). ¡Gracias genios!

  16. Voto por “secuelas de Mariano”.
    No se sí será de fray o de sanfoy, de hecho llevo tiempo pensando que un sólo autor nos toma el pelo hace tiempo jugando a pegarse consigo mismo.
    Saludos.

  17. El primero es,en mi opinión, del Freire, y el otro del Marqués. No escojo ninguno porque los dos tienen suficiente valor para un individuo, el que suscribe, al que le gustan los sonetos poco hechos…de ocho versos.

  18. Voto por año mariano. Y creo que el autor de este 2° soneto es MSF, el del mishmishimo Bilbao.
    Ambos son buenos, (pero sin exagerar). Y me parece muy meritorio, por la gran dificultad que tiene hacer un soneto sobre cualquier tema, y mas aun sobre el que se ha elegido). Mas dificil en forma de argumento (el 2°) que de dialigo (el 1°).

  19. EL año mariano de Mesié, le correponde al fraile/, mi voto en vano/, en este baile/ secuelas Mariano/, un diez para DOS MOSTRUOS HUMANOS/, menudo enfraile

    Me podia decir la razon, del porque me tienes bloqueada tu cuenta, felice reye Mesié,

  20. Como analista sonetil, tras unas sesudas investigaciones, dictamino:

    El de los jumentos, del fraile.

    El del médico, del mesié, que es más proclive a la edición web. Y ha utilizado la PLN, usando en el soneto expresiones húmedas, tal y como pide en la introducción.

    Pues eso, me mojo: Me ha parecido más original el del mesié

    Enhorabuena a ambos por el nivelazo

  21. Técnicamente es más interesante el del fraile (1), pero se queda en chiste. El de Mesié (2) me gusta ligeramente más, pero sin echar cohetes. Dicho esto, son ustedes dos admirables.

    [Lo cual que el poema de ayer, Mesié, empezó por emocionarme. Que lo sepa.]

  22. -buenash…eshto…shoy Mariano.
    Podría decirse que me gustó más el primero, pero eso no significaría que el segundo me hubiese gustado menos; porque a uno le pueden gustar dos cosas que pueden ser diferentes, o no, y no tiene uno que decir si una le gusta más que la otra, o al revés, o le gustan por igual pero al final se queda con una, o con la otra… en fin…

    -ya está, Mariano…acuéstate, que tienes que estar lúcido para recibir a Artur.

    Voto por el primero de Fray.

  23. Voto por el primero porque me parece mas original al ser en forma de diálogo. Y creo que es del Fraile, aunque de esto no estoy totalmente segura.

  24. Hola a todos:

    Mi favorito es el primero, y creo que debe ser de Fray Josepho.

    El segundo no está tan mal (Sans-Foy) aunque no tiene la chispa del primero.

    Un saludo cordial y feliz 2013 a ambos.

  25. Jamás se viere pugna tan reñida
    como la de ésta, ardua tesitura.
    Se está poniendo la cosa tan dura
    que la cabeza noto constreñida.

    Incluso, turbio percibo el asunto
    relacionado con sendas autorías…
    Teniendo dudas, lanzo una porfía:
    ¡el uno es, del otro, su trasunto!

    Diga, Mesié, si en realidad es fraile.
    (Los ojos cerraré; póngalo en braille).
    Mas, sáquenos de túnel, señor vate.

    Pues siendo ustedes la misma persona
    (cuestión que hasta el Altísimo perdona),
    la votación quedaría en empate.

  26. No dudo que el del fraile sea el primero
    ni que sea el segundo del Mesié
    aunque luego me digan que marré
    en mi necio ejercicio de agorero

    Pero ¿cual es el mejor, siendo sincero?
    Aunque gane enemigos lo diré:
    el segundo me parece demodé
    y, por tanto, al del fraile lo prefiero.

    E agora que me den mi merecido
    por mis versos, mis gustos y mi olfato
    y el osado atrevimiento cometido.

    En descargo me amparo en el contrato,
    que el difícil papel me ha conferido,
    de elegir sin que sea desacato.

    • Bien decís, mícer Curro, en vuestro verso
      que no desmerece en absoluto
      de quienes pomposos se atribuyen
      de poetas excelsos grandes méritos,
      invitando a los demás a que opinemos
      sobre cual de los dos es más excelso.
      Desempato yo entre ellos, hoy, votando
      por el vuestro,, gran soneto.

      Y aún no no pasó el Maese,
      que les de un buen repaso a dambos,
      por asaz atrevimiento.
      de erigirse en adalides del soneto.

  27. TROVO

    Pobres los dos insensatos
    Los del duelo del sonetos
    ¿Son sátiros o catetos?
    De peleas y arrebatos

    Secuelas de dos troyanos
    De 2012 muy duro
    Los dos golpean el culo
    De Jili de Mariano

    followers ,otra nueva jugarreta
    Votar entre las perfidias
    Que rebosen las envidias
    En estos grande Poetas

    Voto que el primer soneto
    Fray Josefo lo ha bordado
    Y San Foy ha secundado
    Sin firma, todo un secreto
    Y el libro ya lo he ganado

  28. Después de pasarme toda la noche en vela pensando a quién pertenecía cada poema, y toda la mañana leyéndolos y releyéndolos a ver cuál me gustaba más, finalmente me inclino por que Año Mariano es del fray. Yo voto por éste, aunque los dos me gustan mucho. Saludos

  29. De alta y fina rima ha sido el duelo
    y muy acertado cada comentario.
    Resultaría casi temerario
    quedarse solo uno por consuelo.

    Empero, me tomaré la licencia
    de desvelarles ahora un secreto:
    ya que entramos en el primer terceto,
    admito que me oprime la conciencia.

    Si esperan recibir aquel presente
    que el fraile puso aquí como señuelo,
    olvídense de él, pues soy decente

    y mantenerlo dentro, ya no puedo:
    el libro del que tanto habla la gente
    ya obra en mi poder. Bueno, hasta luego.

  30. El primero es el del Fraile, yo sospecho
    y a mi me gusta más su contenido;
    el segundo, es de Monsieur, por el estilo.
    Mas no diría yo que ambos no fueran
    por la misma mano aquí “escribidos”,
    siendo de esa guisa presentados,
    muestras de unos juegos florales de artificio.

  31. Es mi primer comentario en este blog, espero que no sea el único por que como me lleve el premio no vuelvo 😉 Mi voto es para el segundo, Año Mariano, creo que es el del Fray…ale hasta más ver.

  32. Cachissss ya me tengo que desdecir, pero es que quiero que es caso de resultar agraciada con tan mágnifico premio, tengan a bien mandarselo de mi parte al “tontolapaz”, seguro que le hace mucha ilu allá en las nubes. 😉

  33. Votaré por el segundo, si bien el primero es bueno, el otro vale un mundo. Y ya que estamos apostaré, que el primero es del Mesié.

  34. El primero es de Fray Josepho y el segundo de Monsieur de Sans-Foy.

    Más divertido es el del fraile, ¡¡pero me quedo con el vuestro, Monsieur!!

  35. Voto por el primero, porque del segundo no mecuadra “Es ya más vaca que carnero”. La estructura dialogada del primero me hace pensar que su autor es el fraile.

  36. Los dos son muy buenos y bla, bla, bla. Pero el primero es tan original, tan, tanto, que hasta paso por alto que emplee la palabra “mear”.

    Mi voto, pues, para el primero.

  37. Difícil elegir entre dos vates
    que en duelo endecasílabo se retan,
    y en rimas polisémicas sometan
    al público elector de sus combates.

    Nutridos con certeros acicates,
    alegres, a Mariano le recetan
    mordaces improperios, y concretan
    la crítica a un campeón de los orates.

    No es fácil decidir cual va primero,
    y siento que el ganón no es tan rotundo
    pues puede sucumbir en lo postrero.

    El pleito ha resultado tan fecundo,
    derrochan calidad, bastante esmero.
    En fin, el ganador es el segundo.

  38. Difícil elección, son buenos ambos dos; pero si tengo que elegir…finalmente me quedo con el Sans-Foy, c’est à dire le premier.

  39. ¿Un soneto dialogado? Es un crimen de lesa estética. Mi voto, sin dudarlo, para el segundo soneto Año Mariano.
    Saludos y que gane el bueno, que el mejor sería el mío.
    Luis-filmicopez

  40. No quise mencionar identidades
    de sendos promotores de la rima,
    mas viene un comentario que me anima
    a dar con opinión a las verdades.

    Sin miedo a desatar hostilidades,
    sospecho que hoy se queda por encima,
    no aquel que por el sueño se deprima,
    sino el que respetó las cualidades

    del ritmo, la cadencia, el tono exacto,
    mostrando su ortodoxia fina en acto,
    y sólo le faltó fundar el baile.

    Mesié, si me equivoco habrá ganado,
    pero es que mi sospecha es que ha triunfado
    el modus operandi del tal fraile.

  41. Creo que ambos han hecho mejores sonetos que estos que nos ocupan. En todo caso, tras dudar bastante, me decanto por el segundo. Supongo que corresponde al fraile

  42. Y no me vengan con eso de que “los dos están muy bien”. Mójense. Bastante con que les entretenemos gratis……Hasta el Mesié,sirve para entretener

  43. Soy un gran seguidor de Campoamor, y el primero me recuerdo mucho a su “¡Quién supiera escribir!” Así que voto por él. Y dado que ese soneto comienza con “Escribidme una carta, señor Cura”, pues digo que ese primero es del Fray 🙂

  44. Voto yo por el segundo
    aun gustándome los dos
    (me parece más rotundo).
    Al recitar el primero
    sufro una especie de tos
    por tanta onomatopeya
    y alguna expresión plebeya.
    Creo que el fraile cimero
    al segundo le dio forma,
    mientras Monsieur se conforma
    con escribir el primero.
    (Mas al revés puede ser…
    Cómo saberlo, joder!?)

  45. Siendo seis de enero de dos mil trece,
    y próximos a la hora del recuento,
    no crean que les cuento ningún cuento:
    el ritmo de mi pulso ya me crece.

    Pues son las ocho y media. Queda poco.
    Acaso media hora; bagatela.
    Y el tiempo que no pasa, vaya tela.
    ¿No están tranquilos? ¿No? Pues yo tampoco.

    Me muerdo ya las huellas dactilares
    porque las uñas se han quedado cortas.
    Estoy por releerme Los Pilares…

    Al menos el sondeo me reconforta
    sabiendo que los votos van muy pares.
    Y bueno, si perdí, ¡qué coño importa!

  46. Si buenos son entrambos, el primero
    tiene un cambiente ritmo divertido;
    si bien, os dos tercetos han salido
    de rima facilona y sin esmero.

    Pero el segundo nace sin salero:
    algo tosco, forzado y retorcido
    y aunque perfecto en ritmo y en sonido
    no suena tan redondo y tan entero.

    Dudando entre los dos, yo me planteo
    que no quiero zurrar a sus autores
    aunque los dos estén de cachondeo.

    Ambos a dos reflejan esplendores;
    ninguno puede ser llamado feo,
    mas el primero es de los mejores.

  47. Confío en que no se me hayan tenido en cuenta los efectos de las prisas. Me enteré tarde y no escribo desde mi ordenata habitual. Así que metí lo de “cambiente” por cambiante y “os” por los.

  48. Se comenta, que se han observado irregularidades, en la votaciones,( han sido manipuladas ), ya que el Mesié vestido de Rey Baltasar, amenazaba con asustarlos, ( deben repetirse los comicios )

  49. No quise mencionar identidades
    de sendos promotores de la rima,
    mas viene un comentario que me anima
    a dar con opinión a las verdades.

    Sin miedo a desatar hostilidades,
    sospecho que hoy se queda por encima,
    no aquel que por el sueño se deprima,
    sino el que respetó las cualidades

    del ritmo, la cadencia, el tono exacto,
    mostrando su ortodoxia fina en acto,
    y sólo le faltó fundar el baile.

    Mesié, no me equivoco: hubo ganado,
    y en tanto ya se ve que ha fracasado
    el modus operandi del tal fraile

Dime algo, payo

